Camí equivocat

Original post and comments at The Berlin Chronicles


Feia referència a l'àmbit de l'educació, en el post anterior. Reprenc el tema, tot i que per una qüestió diferent de la del respecte (o manca de) als professors, i em refereixo al nivell de l'ensenyament a l'estat espanyol. Que cau perillosament, des de fa anys, és del domini públic. Dir que estem copiant el pitjor d'altres països on el nivell és encara més baix tampoc crec que sigui novedós per ningú. Qualsevol dia d'aquests parlaré amb coneguts, aquí a Berlin, que són mestres a Alemanya. Serà interessant saber com funcionen aquí les coses i poder-ho comparar, per bé o per mal, amb el que passa a casa nostra.

El que adjunto a sota és no sé si un acudit o un malson. Primer porta un lleuger somriure a la cara, però poc després fa pensar que no, que no anem bé. I ningú no sembla tenir intenció de posar-hi solució.

PS: Algú sap què és un "buga guapeao"?

Wrong way
That the level of education in Catalonia and in all of Spain is very, very poor is known but most of the society. A few days ago I was sent a joke, which you can read below in Spanish, with regards this issue. Naturally, this is nothing to laugh about: students are year after year less prepared in terms of general knowlegde. Maths, grammar, foreign languages... no matter what, the level of students is dropping down, down, down.
The different Spanish governments have changed the laws of education one thousand times in the last 20 years. It looks like they want to make people believe that 'new law' equals 'better law', which us obviously false. So far, not one single government, either Catalan or Spanish, has been able to present something interesting and positive in this field.


LA ENSEÑANZA EN ESPAÑA un problema matemático:

ENSEÑANZA DE 1960
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 Ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta ¿Cual es su beneficio?

ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1965
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 Pts. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es a 800 Ptas.. ¿Cual es su beneficio?

ENSEÑANZA MODERNA DE 1970
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 Ptas., y cada elemento vale 1 pta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cual será su unión y su intersección y da respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cual es el cardinal del conjunto B de los beneficios? (Dibuje B con color rojo)

L.O.G.S.E
Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 Ptas.. Los gastos de producción se elevan a 800 Ptas.. y el beneficio es de 200 Ptas.. Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.

LA PRÓXIMA REFORMA
El tío Ebaristo, lavriego, burges, latifundista, espekulador i intermediario es un kapitalista insolidario q sa enriquezio con 200 pelas albender espekulando un mogollon d patatas. Bibe al hoeste de madrid esplotando ha los magrevies. Lleba asus ijos a una esjuela de pago. Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuacion y si no las bes no t traumatices q no psa nda.

Escribe tono, politono o sonitono con la frase "QUE LISTO EL EBARISTO" y envia un sms a tus colejas komentando los avusos antidemocraticos dEbaristo i conbocando una manifa expontanea nseñal d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeao.