"Los españoles pierden...

... la confianza en su país", titula Die Welt este artículo que publica con fecha de hoy, domingo 28 de abril (traducción parcial):

"Si la política no soluciona la crisis, la crisis vence a la política. Políticos y partidos pueden salir perjudicados, pero sobre todo puede salir mal parada la base de la democracia: la cultura política. Según una encuesta de la cadena SER, dos de cada tres españoles entre 25 y 34 años considera a los partidos políticos "prescindibles".

"Un país que con tanto esfuerzo se liberó de la carga de la dictadura se cuestiona el valor de sus instituciones democráticas cuando no han pasado ni cuatro décadas".

"Los resultados de esta encuesta son una foto actual producto del enfado y la decepción. Comentarios amargos en los medios, grandes miedos ante el futuro, opiniones cínicas de los jóvenes ante sus perspectivas... esta crisis no ha destruído sólo bancos, empresas y puestos de trabajo, sino también certezas y valores".

"Abuelos que financian con sus pensiones a toda la familia, padres a quienes la escolarización de sus hijos resulta demasiado cara, enfermos que ya no pueden pagarse sus medicamentos... vuelve la pobreza, y con ella el miedo de perder la confianza y las posibilidades de desarrollo".

"El ministro de Exteriores José Manuel García Margalló calificó de "no favorable" para la "Marca España" la noticia que la hija del rey podría tener que comparecer ante un juez. Quien así se expresa demuestra que le preocupa más la imagen que el estado de derecho. El diario "El País" escribió: "¡La maldita Marca España! Quizás ha llegado la hora de dejar de ser un producto de consumo para volver a ser un país (si es que alguna vez lo fuimos), donde la solidaridad cuente más que el valor de mercado" (nota: trad. del alemán).

"Algunas empresas municipales parecen haber sido creadas solo para defraudar dinero público".

"Donde crece la desesperación, aumenta la radicalización y con ella la amenaza a la cultura política, a los consensos sociales. Lidiar con este peligro es como mínimo tan importante como la contención del déficit. Y es una tarea de toda Europa".

4 comentaris:

joan gasull ha dit...

el que més em fot és que ens vulguin fer creure que la culpa és nostre per viure per damunt de les nostres possibilitats, quan tots sabem que si s'hagués gestionat bé tindriem un benestar molt envejable.
El que més em preocupa és que tard i d'hora haurem de viure un esclat de violència procurant que no ens esquitxi.

Ferran ha dit...

Joan, ells repeteixen el mantra, i segur que a uns quants desinformats, per activa o per passiva, els enganyen... però només a uns quants desinformats.

D'altra banda, el que ha passat avui a Itàlia (trets d'un "desesperat" mentre es nomenava el nou govern) és una mostra més que la gent està (estem) escalfada. La informació és enemiga de la submissió!

Javier Arnott Álvarez ha dit...

Son tan preocupats per la marca Espanya que encara no s'han adonat que lo pitjor son ells.

Ferran ha dit...

Javier, són... són... inqualificables, realment.