De Guindos y la deuda española, en la prensa alemana

Entrevista al ministro De Guindos, publicada el lunes 27 de mayo en la económica Witschaftswoche, y traducción de la misma al castellano, por el servicio de prensa de la Embajada de España en Alemania. El ministro asegura que "Estamos bien posicionados" en el mismo medio que, cinco días antes, ha publicado un artículo con el inequívoco títular "España está más endeudada que nunca".

Entre otras cosas, cuenta ese artículo (aquí) que "a pesar de las medidas de austeridad, España está más endeudada que nunca", con "una deuda, a 31 de marzo, de 923.000 millones de Euros, equivalentes al 87% del PIB".

Sí, yo también veo a España "muy bien posicionada", ministro.



“ESTAMOS BIEN POSICIONADOS”

Entrevista al ministro de Economía Luis de Guindos, de Anne Grüttner


Wirtschaftswoche, Alemania 27-05-13


El ministro español de Economía quiere que la Unión Bancaria sea pronto una realidad y aspira a un acuerdo político sobre protección de depósitos

Señor ministro, los ministros de Finanzas de la zona euro no se ponen de acuerdo sobre cómo deben ser la Unión Bancaria y el mecanismo de resolución ¿Cuál es su posición?

La Comisión Europea presentará antes del receso de verano una propuesta para el mecanismo común de resolución. Hay dos posibilidades. En primer lugar una autoridad de resolución común. O bien una coordinación de instituciones nacionales de resolución. Lo que importa es que todos los países se han comprometido a sacar adelante la Unión Bancaria lo antes posible.

El Gobierno alemán opina que para que haya una autoridad de resolución común habría que cambiar los tratados ¿Comparte usted ese punto de vista?

Deberíamos intentar avanzar lo más lejos y lo más rápidamente posible en el tema del mecanismo de resolución sin cambiar los tratados. Si más tarde es necesario cambiarlos, ya tendríamos un mecanismo común.

¿O sea una solución provisional como ha propuesto el ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble?

Sí, una primera etapa podría consistir en una coordinación de instituciones de resolución nacionales, con un compromiso claro de dar el paso siguiente, es decir de crear la autoridad de resolución común.

¿Hasta qué punto los depósitos superiores a 100.00 euros deberían asumir pérdidas en caso de resolución bancaria?

Estamos de acuerdo en que los depósitos inferiores a 100.000 euros no se pueden tocar bajo ningún concepto y sobre que en todos los países deben valer las mismas reglas. Algunos países quieren implicar en el saneamiento a los tenedores de depósitos superiores a 100.000 euros de igual manera que a los bonistas senior. Otros países, entre ellos España, opinan que los depósitos son de otra naturaleza que los bonos senior y se deben proteger más. Creo que llegaremos a un compromiso, concretamente sobre que los depósitos superiores a los 100.00 euros gocen de más protección, pero sólo a condición de que los demás valores u otros instrumentos de financiación que se pueden utilizar para el saneamiento sean suficientes.

El Gobierno alemán quiere que todos los bancos se sometan a un chequeo para que el MEDE sólo se responsabilice de riesgos futuros.

Sobre eso hay prácticamente un consenso, España no tiene ningún problema con ello. Antes de que los bancos puedan ser recapitalizados por el MEDE se pondrá a prueba la calidad de sus activos, y pasarán a supervisión del Banco Central Europeo, si no lo están ya. Cada país asumirá la capitalización necesaria asociada a los denominados legacy assets, cuya definición se ha consensuado a nivel europeo. 

¿Y qué hay del fondo de garantía común?

Esa es la parte más complicada. La supervisión única y el mecanismo de resolución son condiciones necesarias para un fondo de garantías común. Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo político sobre la directiva de garantía de depósitos antes de final de año como primer paso para el establecimiento de un fondo común.

Los escépticos dicen que España mete tanta prisa con la Unión Bancaria porque sus propios bancos todavía están débiles ¿Qué contesta usted a eso?

El sistema financiero español es un ejemplo de transparencia en Europa. Los balances de los bancos han sido sometidos a dos exámenes independientes, uno del FMI y tres test de estres. El resultado de ese proceso fue una inyección de capital de aproximadamente 40.000 millones de euros de un crédito de 100.000 millones de euros de la UE que teníamos a disposición.

¿Con ello se han resuelto los problemas?

Nuestros bancos tienen hoy un capital básico mínimo del nueve por ciento. En 2012 los bancos españoles han sumado a eso 135.000 millones en capital y provisiones, lo que representa el 13% del PIB español, un esfuerzo enorme. Eso demuestra que nuestros bancos, si se compara con el resto de Europa, salen muy bien parados en lo que respecta a transparencia y capitalización.

El Banco de España pide nuevas provisiones para créditos refinanciados, la recesión lastra la calidad del crédito, los precios inmobiliarios bajan ¿Necesitan los bancos nuevas inyecciones de capital público?

Los bancos tendrán que provisionar algo más los créditos refinanciados debido a las nuevas reglas, pero será una cantidad asumible, ninguna comparación con los esfuerzos que tuvieron que realizar el año pasado.

¿Descarta usted entonces que España tenga que utilizar más fondos de los 60.000 millones que quedan del crédito de rescate de la UE?

En principio, harán falta provisiones o aumento de capital muy limitados. Además, el Tesoro español se financia en el mercado a condiciones mucho mejores que el año pasado. Si hubiéramos tenido hace un año el acceso al mercado que tenemos ahora España, no tendría que haber pedido un programa de asistencia financiera para sus bancos.


La entrevista incluye una foto de Luis de Guindos.

Pie de foto: “Un rescatador de bancos rápido. De Guindos (53) es desde diciembre de 2011 ministro de Economía para el Partido Popular en España. Antes trabajó para PricewaterhouseCoopers”.

7 comentaris:

Xavi ha dit...

És un cachondu mental aquest ministre. Igual que tu i que jo.
La diferència és que ni tu ni jo estem enfonsant un pais (aquest qu es diu España i que estem posats)
:)

joan gasull ha dit...

com s'ha de fer per fotre'ls tots fora? Si no comencem de zero no podrem sortir mai.

Pons ha dit...

No se pas perquè existeixen els governs dels paisos, si realment qui mana i fan el que volen son els bancs...

Ferran ha dit...

Xavi, un catxondo mental i un cabró, que per als pàjarus com ell no són incompatibles. Ai.

Joan, el consol és pensar que cada dia en queda un de menys per veure la llum al final del túnel. Bé, vaja, en principi si més no...

Pons, correcte. Posats a tenir cabrons tocant els pebrots, que ho concentrin tot en un: que siguin "banquerpolítics" els qui governin i ens estalviem una part del problema!

arsvirtualis ha dit...

"España va bien"...

Francesc Puigcarbó ha dit...

aixó és que els alemanys l'han traduït malament, que el de Gwindos hi entén molt de la cosa aquesta de la pela.

Ferran ha dit...

arsvirtualis, muuuy bien, va :P

Francesc, i tant que hi entén, així s'explica que el país vagi tan bé, aiaiai...