Pobres jubilados pobres

En la Alemania neoliberal, hija del socialdemócrata (!) Gerhard Schröder, la tasa de paro es (oficialmente) baja: 6,8% (05.2013). Eso sí, cada vez más trabajadores se ven empujados a complementar sus salarios con ayudas públicas para poder sobrevivir... o con minijobs.

De escándalo son las cifras referidas a la pobleza entre los jubilados en Alemania: tal como explica Die Welt en el artículo "Un 50% de las pensiones son inferiores a Hartz IV", "miles de jubilados trabajan en minijobs también durante su jubilación", para poder subsistir. Según datos oficiales, "el 48,21% de los jubilados (ya sea por edad o por discapacidad) recibieron en 2012 menos de lo que, de promedio, se necesita para pagar el alquiler y la calefacción. El porcentaje de pensiones por debajo de los 700 Euros es especialmente elevado entre las mujeres jubiladas del oeste del país (alrededor del 73%). Entre los hombres que en 2012 accedieron a una pensión por invalidez, el porcentaje oscila entre el 57% en el oeste y el 69% en el este".

"Muchos jubilados se ven por ello obligados a ganar dinero durante su jubilación. En otoño de 2012, la Oficina Federal de Empleo contabilizó más de 812.000 minijobbers de más de 65 años, más de 128.000 de los cuales mayores de 74 años. A finales de 2003 eran 595.433 los minijobbers mayores de 65, 77.081 de ellos de más de 74 años. El aumento (entre 2003 y 2012) es del 36,4%".

Llegados a este punto, varias preguntas golpean la cabeza de uno:

- ¿cómo se atreven los socialdemócratas a llamarse de izquierdas?
- ¿cómo es posible que Schröder continúe vivo y, además, se pasee orgulloso de su "Agenda 2010" que, por cierto, en su día celebraron los conservadores como si hubiera sido obra suya?
- ¿cómo es posible que Merkel y su CDU democristiana, el gato negro de la película (el blanco son los socialdemócratas, los ratones somos nosotros como dijo no recuerdo quién) continúen por delante en las encuestas, de cara a las elecciones del 22 de septiembre?

Quién quiera utilizar un traductor automático podrá saber qué funciones laborales ocupan a Schröder, el "socialista", desde que fue apeado de la cancillería en 2005 (de la Wikipedia):

+ Berater für den Schweizer Ringier-Verlag und dessen Verwaltungsratspräsidenten Michael Ringier (seit Januar 2006),
+ Redner der Agentur „Harry Walker“ in New York (seit 2006),
+ Mitglied und Vorsitzender des Aufsichtsrats des Pipeline-Konsortiums NEGP Company (seit 30. März 2006),
+ Berater der Libyan Investment Authority, Berater der Rothschild Bank,
+ Berater des chinesischen Außenministeriums, der dabei helfen soll, die traditionelle chinesische Medizin in Europa populär zu machen (seit 2007)
+ Mitglied des dreiköpfigen Direktoriums des russisch-britischen Ölkonzerns TNK-BP, das in Streitsituationen unter den Anteilseignern schlichten soll (Rücktritt als Aufsichtsrat am 9. Dezember 2011)

Termina el artículo explicando que la parlamentaria Sabine Zimmermann, del partido Die Linke ("La Izquierda") ve en estos datos una prueba de la creciente pobreza entre los mayores.

Me permito recordar al lector que no estamos hablando de España sino del paraíso teutón, mientras me viene a la cabeza aquel simio que aseguraba, en plena burbuja, que el país "iba bien". No es por casualidad que me viene a la cabeza: otro simio, éste del (neo)liberal FDP y socio de gobierno de Merkel, aseguró recientemente que... exacto: "Deutschland geht es gut", literalment "Alemania va bien". ¿Será que Rösler  no se lee los informes publicados en su propio país, o será que están todos los simios cortados por el mismo patrón?

10 comentaris:

Francesc Puigcarbó ha dit...

ara si que em deixes de pedra, i el paradís alemany?

rits ha dit...

Visca, visca el sistema alemany!! apa, i nosaltres a copiar-lo!! que sembla que és l'únic que sabem fer. Abaixar el cap i fer el que ens manen.

ais...

joan gasull ha dit...

ara que m'havia empassat coll avall lo dels 67 anys....ara veig que amb 99 encara estarem pencant....
Només hi ha una solució. Cau i net.

XeXu ha dit...

Vaja, doncs que malament que està la cosa allà, especialment per la gent gran... i aquí pensant que allà és una festa, ja veig que no queda cap lloc sa.

Ferran ha dit...

Precisament per trencar tòpics és que em sembla interessant i important traduir articles com aquest. Resulta sorprenent -o no- com es continua parlant, també a Alemanya mateix, de "com de bé" va el país, quan el cert és que cada dia hi ha més persones que no arriben a final de mes.

I no és cap forma de parlar: és la realitat, explicada fins i tot per informes d'institucions alemanyes diverses que, això sí, passen mig desapercebuts pels grans mitjans. Una vergonya, i és cap on pretenen portar Espanya i, vaja, tot el sud d'Europa.

pons007 ha dit...

Si cal afimar que tal país va bé, es que realment no va bé...

jomateixa ha dit...

Cada cop tinc més clar que tan se val on siguis, està fumut a tot arreu!

Elfreelang ha dit...

estem sota la dictadura dels rics, dels polítics imbecils i ineptes....

Javier Arnott Álvarez ha dit...

I els alemanys continuen sent un poble tant obedient, però tant obedient, que mientras els diguin que això es pel be de Germania ja estant tant contents i s'ho creuen.

Ferran ha dit...

pons007, és allò del "dime de qué presumes...". Ja tens raó, ja.

jomateixa, hi estic força d'acord. Amb tot, avui dec tenir l'optimisme pujat així que visca l'esperança que anem a millor!

Elfree, completament d'acord. Acabem amb ells!

Javier, aquí no hi ha Telecinco però hi ha RTL (que a més té tres canals :p). Estan abduïts, ells també.